Es una metodología utilizada para aprendizaje en línea, que
consiste en un esquema de aula que consta de tres bloques como son el bloque 0
o PACIE, el académico y el de cierre. En el bloque PACIE existe una breve
descripción de los temas a tratar en dicho modulo, las instrucciones del tutor,
un lugar de encuentro entre participantes y un espacio para las actividades,
tareas y evaluaciones, entre otros. En el bloque académico se puede visualizar
los temas que forman parte del alcance de dicha metodología, como son la
capacitación, iteración, como fijar el alcance, y comprobación de que se han
adquirido los conocimientos previstos, en esta fase PACIE hace un esfuerzo por
que se reflexione acerca de los objetivos planificados por el tutor y las
tendencias de la visión educativa, enmarcada dentro de las políticas de las
instituciones con la finalidad de que los estudiantes sean preparados tanto en
lo teórico como en lo práctico y que ese aprendizaje se corresponda a las
necesidades actuales. En el Bloque de cierre se presenta una lista de aquellos
estudiantes que lograron superar todos los retos previstos en el aula,
asistencia para los estudiantes que no han podido cumplir con dichos retos,
información para obtención de certificados e inscripción para un próximo a
cursar y una retroalimentación para el curso que debe llenar el participante.
La metodología PACIE se aplica en procesos institucionales
de incursión E-learning, esto lo logra mediante el uso de un campus virtual
donde hace énfasis en la metodología y la pedagogía para impartir la enseñanza,
todo desarrollado de una manera gradual para mayor adaptación de los grupos que
participan en la comunidad virtual de aprendizaje. PACIE incluye las TIC’s como
herramientas dentro de los procesos educativos, haciendo énfasis en el docente
como centro de dichos procesos. La aplicación de la metodología PACIE varía
dependiendo de las necesidades la institución que la aplique, buscando la
creación del conocimiento. PACIE consta de 5 fases: Presencia, Alcance,
Capacitación, Interaccion e E-learning. La fase Presencia a nivel micro da personalidad
al aula, conservando la imagen corporativa e institucional y haciendo la
información multimedial para sacar mayor provecho a los recursos existentes, a
nivel macro está constituida por un complejo educativo virtual dando un impacto
positivo en la red. En cuanto al Alcance permite determinar los estándares
internacionales a cumplir, las marcas que permiten verificar dichos estándares
así como las destrezas y habilidades que deben desarrollar los estudiantes para
cumplir con dichos estándares, el alcance se debe planificar de tal manera que
las asignaturas, instituciones, escuelas, entre otros se incorporen de manera
paulatina a los procesos de educación virtual. Durante la fase de Capacitación la
comunidad educativa y en especial el docente deben prepararse en todos aquellos
elementos o aspectos que permitan una educación constructivista (orientada a la
acción y que permita generar interacciones reales y conocimiento), como son los
elementos tecnológicos, pedagógicos y comunicacionales, la finalidad principal
de la capacitación es que el estudiante aprenda haciendo. En relación con la
interacción debe ser abierta entre todos los participantes a través de los
diferentes recursos que proporcionan las TIC’s. En cuanto al E-learning es de
destacar que las TIC’s permiten desarrollar destrezas y habilidades que ayudan
a generar conocimiento a través de su uso.
Fuente: Material del curso Especialista en Educación Virtual
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