Metodología PACIE

Es una metodología utilizada para aprendizaje en línea, que consiste en un esquema de aula que consta de tres bloques como son el bloque 0 o PACIE, el académico y el de cierre. En el bloque PACIE existe una breve descripción de los temas a tratar en dicho modulo, las instrucciones del tutor, un lugar de encuentro entre participantes y un espacio para las actividades, tareas y evaluaciones, entre otros. En el bloque académico se puede visualizar los temas que forman parte del alcance de dicha metodología, como son la capacitación, iteración, como fijar el alcance, y comprobación de que se han adquirido los conocimientos previstos, en esta fase PACIE hace un esfuerzo por que se reflexione acerca de los objetivos planificados por el tutor y las tendencias de la visión educativa, enmarcada dentro de las políticas de las instituciones con la finalidad de que los estudiantes sean preparados tanto en lo teórico como en lo práctico y que ese aprendizaje se corresponda a las necesidades actuales. En el Bloque de cierre se presenta una lista de aquellos estudiantes que lograron superar todos los retos previstos en el aula, asistencia para los estudiantes que no han podido cumplir con dichos retos, información para obtención de certificados e inscripción para un próximo a cursar y una retroalimentación para el curso que debe llenar el participante.

La metodología PACIE se aplica en procesos institucionales de incursión E-learning, esto lo logra mediante el uso de un campus virtual donde hace énfasis en la metodología y la pedagogía para impartir la enseñanza, todo desarrollado de una manera gradual para mayor adaptación de los grupos que participan en la comunidad virtual de aprendizaje. PACIE incluye las TIC’s como herramientas dentro de los procesos educativos, haciendo énfasis en el docente como centro de dichos procesos. La aplicación de la metodología PACIE varía dependiendo de las necesidades la institución que la aplique, buscando la creación del conocimiento. PACIE consta de 5 fases: Presencia, Alcance, Capacitación, Interaccion e E-learning. La fase Presencia a nivel micro da personalidad al aula, conservando la imagen corporativa e institucional y haciendo la información multimedial para sacar mayor provecho a los recursos existentes, a nivel macro está constituida por un complejo educativo virtual dando un impacto positivo en la red. En cuanto al Alcance permite determinar los estándares internacionales a cumplir, las marcas que permiten verificar dichos estándares así como las destrezas y habilidades que deben desarrollar los estudiantes para cumplir con dichos estándares, el alcance se debe planificar de tal manera que las asignaturas, instituciones, escuelas, entre otros se incorporen de manera paulatina a los procesos de educación virtual. Durante la fase de Capacitación la comunidad educativa y en especial el docente deben prepararse en todos aquellos elementos o aspectos que permitan una educación constructivista (orientada a la acción y que permita generar interacciones reales y conocimiento), como son los elementos tecnológicos, pedagógicos y comunicacionales, la finalidad principal de la capacitación es que el estudiante aprenda haciendo. En relación con la interacción debe ser abierta entre todos los participantes a través de los diferentes recursos que proporcionan las TIC’s. En cuanto al E-learning es de destacar que las TIC’s permiten desarrollar destrezas y habilidades que ayudan a generar conocimiento a través de su uso.

Fuente: Material del curso Especialista en Educación Virtual

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